miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sahara Libre.

Sigue la infamia y la incompetencia absoluta del gobierno del estado español en el asunto del Sahara. Da grima y verguenza el comportamiento de algunos ministros y las sucesivas declaraciones que realizan ante los medios. Estan ganando a pulso que el proximo gobierno sea del PP. Seguramente contra el PP se viva mejor.
Lo del Sahara clama al cielo y nos hace solidarizarnos con todas nuestra fuerzas con el pueblo que sufre las consecuencias.
Es hora de tomar partido y de movilizarse en serio frente a este tema. Por ello coloco la convocatoria que me acaba de llegar con una concentración para esta tarde de jueves.
Sahara: Nota de PrensaConcentración-ManifestaciónJueves 18, 19:00
La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD convoca una concentración- manifestación este jueves, 18 a las 19:00 frente a Correos para protestar por la actitud que el gobierno español está manteniendo en torno a la situación del Sahara Occidental. La manifestación acabará frente a la delegación del Gobierno en el Paseo de Senda. La Asociación considera que la actitud del gobierno es contraria a los compromisos internacionales que le responsabilizan “quiera o no” de la seguridad de la población saharaui. Además afirma que el gobierno está actuando en contra de la voluntad y el sentimiento mayoritario de la ciudadanía y sin la mínima ética exigible en política.

martes, 9 de noviembre de 2010

Sahara libre.

Otra verguenza más del gobierno del estado español. Otra bajada de pantalones y ya van muchas desde que en 1975 cedieron la soberanía del sahara a Marruecos y Mauritania. Es demencial comprobar el comportamiento tan neutral de la diplomacia española. Ya nos ofende el que se siga mirando para otro lado y que no se diga nada de los continuos ataques al pueblo saharaui. Seguramente el motivo es la amistad de los borbones con la dinastia alahuita y con Hasann II y Mohamed VI. Es hora de gritar y de protestar alzando la voz ante la inoperancia de la diplomacia española. Diplomacia no puede ser mirara a otro lado y pedir a las partes que se moderen. ¿A qué partes? Yo solo veo a una agrediendo a la otra. Las fuerzas de seguridad marroquies y los colonos marroquies en el sahara estan provocando una masacre.
Nos tocara concentrarnos y pedir explicaciones, solidarizandonos con el dolor de un pueblo hermano. ¡Basta ya de agresiones colonialistas! ¡Viva el sahara libre!

martes, 13 de abril de 2010

A vueltas con la memoria historica.

Estos dias ha vuelto a resurgir un vivo debate en torno al tema de la memoria historica. Yo voy a dar mi humilde opinión que no es aseptica ni objetiva. Como decia Gabriel Celaya en un poema: "Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales,
que lavandose las manos se desentienden y evaden.
Maldigo la poesia de quien no toma partido hasta mancharse."
Yo tomo partido por lo que me parece que es más justo. Estos dias se esta hablando mucho del juez Garzon, el cual no es precisamente muy querido por mucha gente, ni de un lado ni de otro. Le llueven hostias por todos los lados, desde la derecha rancia y caduca del PP, hasta la izquierda abertzale, desde el felipismo hasta los falangistas (esos que han saltado ahora la palestra con sus amigos de manos limpias, que digo yo que sera porque no se las ensucian trabajando como obreros). La desgracia de este pais, estado o como carajo se le quiera llamar, es que hoy 35 años despues de que muriera aquel señor de bigotes, conocido como caudillo, no se puede hablar del tema. Hay mucha gente que fue educada en los valores que aquel movimiento, que no se movia nada, inspiro.
Hay un partido que no ha condenado publicamente al franquismo ni el maldito golpe de estado de 1936. A otros por no condenar la violencia terrorista se les ilegaliza. Hay unos señores jueces herederos de aquel regimen funesto y una transición que aunque quizas no fue bien llevada del todo, nos vale para poder decir lo que pensamos. Desgraciadamente en aquellos años no hubo el coraje de romper con ese pasado y tenemos un regimen que aunque se dice democratico sigue teniendo un jefe de estado que no es elegido por el pueblo. Habia mucho miedo de que el ejercito volviera a destruir y asesinar como en los años de la guerra.
Yo tambien tengo antepasados que fueron asesinados por defender la libertad y fueron enterrados fuera de cementerios y a saber en que sitios y me duele que alguien que ha intentado ayudar a los familiares de los miles de represaliados, se vea acusado de prevaricar.
El otro día veia con estupor en la tv, una encuesta que hacian a jovenes. Les colocaban tres fotos. Kim Il Jon II ( el cabron que tiene sometido a Corea del Norte en un regimen estalinista y cruento) Augusto Pinochet (jefe del estado mayor del ejercito chileno que traiciono a su presidente y asesino o mando asesinar a miles de chilenos, incluido el compañero Allende) y el patas cortas, osease Francisco Franco Bahamonte. Pues los jovenes lumbreras no sabian quien era Franco, lo confundian con Pinochet, con el otro no por sus rasgos coreanos y asiaticos. Luego les preguntaban que cuantas elecciones habia ganado Franco y respondian que si 3 o 5. Pero nadie les ha enseñado quien fue este personaje tan funesto, aquel que traiciono al gobierno legalmente constituido y a la II Republica, a la que habia jurado lealtad. Que provovo un golpe de estado que desemboco en una guerra cruenta de la que todavia no nos hemos recuperado ni curado las heridas. Me marche y deje de ver la tv porque se me puso una mala baba que varios dias despues y amplificada por el tema de Garzón desemboca en estas opiniones.
Mañana es 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II Republica. Sueño que un día no muy lejano en que los pueblos que conforman España puedan autodeterminarse y ojala formar una III Republica Federal.
Salud y Republica. Mañana tarareare el himno de Riego.

martes, 19 de enero de 2010

Convirtiendo el agua en vino.

Convirtiendo el agua en vino.
En el evangelio de Juan se nos cuenta como Jesús, en las bodas de Caná, convirtió el agua en vino, siendo este uno de los primeros signos de su actividad publica. Este pasado fin de semana he tenido la oportunidad de compartir una reflexión sobre este texto con el equipo motor de Atseden Taldeak y Santi, sacerdote de Sansomendi.
Santi nos ha sabido introducir en el texto haciéndonos primero aterrizar en la realidad del mundo.
Vivimos en el sistema del centro comercial, del capitalismo y las desigualdades, en el denominado proceso de globalización, que genera más pobreza para la mayoría. Nosotros apostamos por un sistema que tiene como símbolo la casa común. Una casa donde formar la gran familia del mundo y donde cada persona no es un número, ni un mero consumidor. Apostamos por los valores del Evangelio, y por eso creemos en la Utopia del Reino de Dios. Junto a mucha gente de buena voluntad creemos que otro mundo es posible, justo y necesario.
De momento estamos llenando las tinajas, como El nos pido y estamos convirtiendo el agua en vino de fiesta para todos. Aunque quede mucho camino por recorrer nos hemos puesto en marcha y la vida es una aventura que se vive caminado.

lunes, 4 de enero de 2010

Carta de Navidad.

Ahora que estamos a punto de acabar con la voragine consumista de la Navidad os transcribo una carta que me he llegado por email. Muy interesante.

CARTA DE NAVIDAD
Hola,Una vez más les agradezco la invitación a participar de sus “fiestas” pero debo admitir que estoy muy cansado, después de casi 2010 años, de que usen mi nombre para patrocinar tales eventosAl que le encanta todo esto es a Claus, que cada día está más gordo y tiene la risa más siniestra. Le ha ido muy bien, especialmente en los últimos años en que lo han nombrado miembro del directorio de varias corporaciones por su participación en el aumento de ventas y ganancias. Pero yo nada tengo que ver con este despliegue de abundancias. Donde yo nací no había pinos, así que jamás vi. uno, ni nieve, ni luces de colores y mucho menos paquetes con regalos suntuosos llenos de moños. Nunca fui “popular” en ninguna universidad, ni practiqué deportes de competencia, salvo mis largas caminatas tratando de hablar con la gente, jamás tuve empleo fijo, ni seguro social, no participé en política, ni tuve guardarropas, ni títulos de propiedad, ni acumulé nada salvo compasión. No usé cosméticos, ni desodorantes, por mi aspecto personal con pelo y barba desgreñados no me permitirían la entrada a ningún mall ni me invitarían a ningún programa de televisión.Jamás me perdonaron que tratara de echar a los mercaderes del templo, o que dijera que antes pasaría un camello por el ojo de una aguja que un rico entraría al reino de los cielos.Pero como había hombres y mujeres que parecían fascinados con mi prédica, organizaron religiones, reinos y países encargados de diluir mis palabras y usar sólo algunas para plasmar organizaciones donde predomina el poder y el dinero y que se dedican a predicar el temor entre los más pobres y más débiles. Hasta se crearon ejércitos pertrechados de armas cada vez más letales y se inventaron motivos para cruentas guerras una y otra vez, se contaminó al planeta, se arrasó con sus recursos y se creó un sistema cada vez más injusto y alienante, la ciencia se prostituyó y a pocos les importó el prójimo. Últimamente, hordas de “pastores” entrenados en el norte, recorren las casas asegurando que ellos saben interpretar lo que el Señor espera de cada uno (ofrenda y diezmo de por medio) y prometen prosperidad a cambio de “hacerse socio” de El. Curiosamente, el sermón que di en el Monte parece haber sido sepultado en el olvido.Así que no me esperen este año. Estaré muy ocupado consolando a los enfermos, plantando semillas para reponer los árboles talados, tratando de ahuyentar las emisiones de dióxido de carbono e intentando multiplicar los panes y los peces para saciar el hambre de millones de desposeídos.” ¡Feliz Claus! J. de N. (Jesús de Nazareth)* Texto de María Luisa Etchart, argentina, residente en Costa Rica.

domingo, 3 de enero de 2010

Seguimos en la brecha.

Un año más y ya van varios, pero seguimos en la brecha. Aunque estemos en crisis, aunque parezca que nos hay soluciones ni grandes cambios, seguimos con la esperanza en un porvenir mejor. Esta acabando la Navidad y aunque esta parezca haber perdido su sentido más profundo, seguimos en la brecha y por unos dias una estrella en una ventana ha hecho la competencia a las luces del corte ingles. Es cierto que nuestra estrella era muy pequeña pero la conseguimos despues de celebrar juntos una pequeña oración de Navidad. Seguir creyendo sigue siendo un aliciente que nos empuja a seguir. Apostamos por un mundo más justo y solidario donde los valores del Evangelio de Jésús, que son las valores más humanos, nos ayudan a expresar y definir nuestras propuestas. Por un Tiempo Libre como espacio donde la persoana puede crecer junto a los demas y construirse en grupo, por una filosofia de vida donde prima lo experiencial y vivencial, seguimos en la brecha.